PROMOCIÓN INDUSTRIAL. ETAPA DE NEGOCIACIONES

Satisfacción de UNIR luego de la reunión con el Gobierno

Los funcionarios informaron que habrá un sistema diferenciado. Los industriales pidieron que las empresas ya instaladas tengan siete años más de beneficios fiscales.

El encuentro entre los empresarios de las principales industrias riojanas y el Gobierno provincial fue muy positivo. "Fue una reunión muy positiva, porque estamos en una etapa de resolución y en el cual en cualquier momento estará la pieza final, que será la firma de la Promoción Industrial", dijo el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Raúl Garat ante la consulta de NUEVA RIOJA.

 

La reunión contó con la presencia de la mesa directiva de la entidad, el secretario de Industria de la Provincia, Miguel De Gaetano y también representantes de la mayoría de las empresas involucradas en la modificación del gravamen.

Garat explicó que el Secretario de Industria les confirmó que se está negociando una Promoción Industrial diferenciada entre las empresas nuevas y las que ya se encuentran instaladas en la Provincia.

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, en las próximas horas habrá nuevos encuentros entre los funcionarios y los empresarios, mientras se espera una resolución final por parte de la administración nacional, que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Números

La negociación por la Promoción Industrial es muy compleja y tiene varios protagonistas.

El primer actor es el Gobierno nacional. Según la información que surge desde los principales despachos oficiales, la decisión política de darle continuidad al "sistema tributario está tomada". "Estamos en los últimos pasos, la decisión está, pero faltan los detalles técnicos", agregan en la Casa de las Tejas riojana.

La Nación ofreció una Promoción por 15 años para las empresas nuevas y que las entidades puedan no pagar impuestos por un monto total de mil millones de pesos.

La Provincia le realizó una contraoferta: pidió que sean 5.500 millones de pesos, tomando en cuenta 15 años para las empresas que se radiquen y una extensión por cinco años para quienes ya se encuentren instalados en La Rioja.

Sin embargo, la principal preocupación de UNIR son las empresas ya instaladas y por cuánto tiempo más contarán con el beneficio promocional.

Es por ello que en la reunión que mantuvieron con De Gaetano comentaron la necesidad de plantear que las empresas instaladas tengan siete años más de Promoción Industrial.

"Nosotros planteamos que el Régimen actual vence en los próximos dos años. Entonces les propusimos que hasta 2012 sea con la tarifa plana, o sea la nueva, y que recién allí empiecen los cinco años que están negociando", dijo Garat.

Estimaciones

La Promoción Industrial consiste en un paquete de medidas fiscales para que las empresas instaladas en La Rioja no paguen varios impuestos.

Los especialistas consultados por NUEVA RIOJA, estimaron que con un sistema de 5.500 millones de pesos, las empresas ya instaladas estarían pagando un 45 por ciento en los impuestos de ganancias, IVA en la venta de los productos e IVA en la compra de la materia primera con la cual producen sus manufacturas.

 Los Datos

La Promoción Industrial es un paquete de medidas fiscales que les permite a las empresas no pagar impuestos. Entre ellos Ganancias, e IVA compra e IVA venta.

La Provincia pide que el beneficio sea por 5.500 millones de pesos en 15 años, diferenciando entre las empresas nuevas y las ya instaladas, para las cuales sería por otros cinco años más.

La Unión de Industrias Riojanas le pidió en la reunión a los funcionarios provinciales que la extensión sea por siete años para las industrias ya radicadas, situación que se está estudiando en los despachos oficiales.