El mismo lo presentó en el Senado de la Nación la legisladora mendocina Laura Montero, y contempla que todas las provincias argentinas gocen de beneficios impositivos para la radicación de empresas en sus territorios. Pese a la oposición kirchnerista a la iniciativa, el proyecto ya obtuvo despacho favorable para su discusión. De aprobarse una ley de estas características, el régimen de Promoción Industrial del que gozan La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis, perdería su sentido y provocaría un sismo en el débil sector industrial local.

La situación de la provincia de La Rioja en relación con el régimen de Promoción Industrial se complica. El miércoles se confirmó que en el Congreso Nacional obtuvo un dictamen positivo el proyecto de la oposición al kirchnerismo para extender el mecanismo al resto del país.

“Los bloques opositores en el Senado, comandados por la legisladora cobista Laura Montero, consiguieron durante un plenario de cinco comisiones de la Cámara alta, firmar un dictamen de mayoría sobre promoción industrial”, informó este jueves el portal de noticias Parlamentario.com.

La prensa nacional había adelantado hace un par de semanas que la senadora mendocina estaba impulsando un proyecto para que todas las provincias tengan el beneficio de la Promoción industrial, lo que generó un fuerte cruce entre oficialismo y oposición.

Luego de la reunión de las comisiones, Montero sostuvo que “la iniciativa genera un beneficio que tiene que ver con impuestos para volcarlos a inversión”.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores nacionales peronistas, Miguel Ángel Pichetto, criticó la propuesta de la oposición. “No hace posible el desarrollo económico equitativo, compromete financieramente al Estado Nacional y produce un fuerte impacto sobre las provincias que hoy tienen mecanismos de promoción de sus economías para atender situaciones de menor desarrollo relativo”, afirmó el titular de la bancada en un comunicado de prensa.

El peronismo hizo referencia expresa a la situación de las provincias que tienen actualmente el Régimen. “Las provincias alcanzadas por la Reparación Histórica -La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca- quedan subsumidas en el alcance de la promoción a una equiparación relativa con otras regiones más ricas y cercanas a los centros de consumo. El proyecto tiene un sesgo a favor Mendoza, al equipararla a provincias relativamente más pobres”, amplió el bloque en su pronunciamiento público sobre el tema.

Impacto

En caso de sancionarse la propuesta de los senadores nacionales de la oposición, La Rioja se vería perjudicada de manera directa, porque invertir en las otras provincias tendría los mismos beneficios tributarios que en el caso de nuestro territorio.

Desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) ya habían adelantado sobre este peligroso impacto económico hace un par de semanas.

Una propuesta mendocina que toma como eje la variación de los indicadores económicos de las provincias

Hace varias semanas que la senadora nacional mendocina, Laura Montero, viene trabajando en su proyecto para desarrollar un mecanismo de Promoción industrial en todo el país. El miércoles obtuvo el dictamen positivo de varias comisiones en la Cámara Alta del Congreso nacional.

Según las informaciones que surgieron desde el propio despacho de la senadora cobista, “el proyecto prevé una promoción con cupos renovables anualmente según indicadores de desarrollo por regiones del país, y dentro de cada región una distribución igualitaria entre las provincias que componen a la misma”.

De esta manera, se cambiaría sustancialmente lo que es actualmente la Promoción Industrial y su impacto económico. No solamente cuatro provincias contarían con el sistema de beneficios fiscales, sino que ahora todo el país tendría modalidades diferenciadas de ventajas impositivas al momento de concretar inversiones industriales. Esto perjudicaría de manera directa La Rioja y a las otras tres provincias que tenían el beneficio.