Los gobiernos de La Rioja y de San Juan aprietan el acelerador para firmar "en los próximos días" el convenio de adhesión e instrumentación del decreto 699/2010 por el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó la promoción industrial y estableció nuevas pautas para los proyectos fabriles beneficiados.

Así lo confirmaron fuentes oficiales de estas provincias, quienes creen que en la semana que se inicia, o más tardar la otra, los gobernadores Luis Beder Herrera y José Luis Gioja podrán rubricar con Cristina la puesta en marcha del nuevo régimen promocional.

Para que la extensión de la promoción entre en vigencia es condición -según el artículo 12 del decreto- que cada provincia por separado adhiera y se firme el "convenio de instrumentación". Para ello, es necesario que las Legislaturas de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis avalen explícitamente el decreto 699 y que luego los gobernadores acepten las condiciones que fijará la Nación en el acta-acuerdo.

Hasta el momento, sólo San Luis sacó su ley de adhesión (el miércoles pasado). Pero fuentes del Ministerio del Interior confiaron que la provincia de los hermanos Rodríguez Saá será la última en recibir los beneficios.

El decreto establece cambios notables al sistema de promoción que viene desde 1979. Uno de ellos es que será el Ministerio de Industria y Turismo, como autoridad de aplicación, el que decidirá si un emprendimiento es promocionado, potestad que hasta ahora recaía sobre los gobiernos provinciales.

Pero además, el beneficio que tendrá cada proyecto -las exenciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias- no podrá superar 40% del costo de la masa salarial de cada fábrica. Esto significa un techo bastante bajo en el subsidio (antes se podían ahorrar hasta 100% de los impuestos) e implica la distribución del dinero destinado a los cupos entre más actores económicos.

Aunque tanto en La Rioja como en San Juan admiten que el amparo que hizo Mendoza ante la Corte Suprema desató una carrera contrarreloj para adherir cuanto antes al decreto 699, en ambas provincias sus gobernadores siguen negociando con la Casa Rosada mejoras al texto de la norma.

El secretario de Industria de La Rioja, Miguel De Gaetano, explicó que el gobernador Beder Herrera se apresta a firmar el acuerdo. "Tenemos reuniones todo el tiempo para acelerar los pasos", confió. Sin embargo, el funcionario riojano admitió que hay inconvenientes: básicamente, con el artículo 5, que fija el techo de 40% de la masa salarial de cada empresa a los beneficios impositivos.

"Los industriales de la provincia ven muy exiguo ese monto", explicó De Gaetano, además anunció que La Rioja se sumará a la intención de San Juan de ser parte de la causa que Mendoza inició contra la Nación para frenar la promoción. "Vamos a defender a nuestra provincia y explicar nuestra situación", dijo.

El diputado nacional sanjuanino Ruperto Godoy, un kirchnerista que trabaja mano a mano con el gobernador Gioja, también aseguró que San Juan se apresta a firmar la instrumentación y adhesión al decreto. Pero también los empresarios sanjuaninos están buscando mejorar los beneficios.

"Nosotros veníamos trabajando desde hace mucho en esta prórroga porque el régimen estaba por vencer y muchas empresas podían migrar", sostuvo Godoy.

Si la Corte acepta dictar -a pedido de Mendoza- una medida de no innovar, el decreto quedará frenado hasta que el mismo tribunal resuelva si es o no incostitucional. Por eso las provincias beneficiadas apuran los pasos para adherir con urgencia al decreto.