CONFELAR, (Confecciones La Rioja), será la denominación que utilizará la firma en La Rioja, ya tiene en trámite la asignación de los beneficios promocionales y su proyecto está evaluándose en la Secretaria de Industria y Promoción de las Inversiones. Con la radicación de esta empresa en Chilecito, se completa el cupo de 5 fábricas que conformarán el Polo del Cuero en la perla del oeste riojano. Cabe recordar que dicho polo industrial fue creado a través del decreto nacional incluido en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2009, donde el Gobierno Nacional permitió reasignar los beneficios promocionales en la Provincia.

De este modo, el total de beneficios promocionales que reasignó el Gobierno nacional, es de 420 millones, de los cuales, se le asignarán 50 millones de pesos a esta nueva empresa para los 15 años que dura el régimen promocional.

La Secretaría de Industria y Promoción de Inversiones, como autoridad de aplicación, tiene que llevar a cabo la evaluación del proyecto, para que después de estudiados los aspectos técnicos, económicos y legales que exige la ley de Promoción 22.021, pueda entregar el acto administrativo asignándole los beneficios promocionales.

LA EMPRESA

Confeccionará en La Rioja todo tipo de calzados de seguridad y la ropa de línea de trabajo de la marca OMBU, realizándose en Chilecito la capellada (parte de arriba del calzado) y la terminación se concretará en Catamarca.

El gobernador Beder Herrera, acompañado por el secretario de Industria y Promoción de las Inversiones, Miguel De Gaetano; recibió a los dueños de la empresa catamarqueña CONFECAT, quienes le informaron la decisión de instalarse en el departamento Chilecito bajó el nombre de CONFELAR. Por el grupo empresario, participó José Carlos Muía, quien será el presidente de la firma, una vez radicada en la Provincia.

Según De Gaetano, el Gobernador manifestó su satisfacción por el interés de la empresa catamarqueña y observó los buenos antecedentes que tiene. Asimismo, informó que Beder Herrera estudió los antecedentes de la empresa que está radicada en Catamarca desde el año 1982, donde están ocupando alrededor de 500 personas.

FUENTES LABORALES

La instalación de la fábrica en tierra chileciteña, demandará una inversión de más de 4 millones de pesos y dará trabajo en forma escalonada a 50 empleados, al cabo del primer año, 70 el segundo y 90 como mínimo en el tercero.

En este sentido, De Gaetano manifestó su optimismo "porque de acuerdo con el crecimiento y evolución que tenga la empresa, los puestos de trabajos serán mucho más" y destacó que en Catamarca tenían un compromiso de 180 puestos laborales y actualmente dan trabajo a 500 personas.

PREDIO

De Gaetano comentó que "el gobernador Beder Herrera y la Secretaría, a través de la Administración de Parques Industriales, se comprometió a conseguir un predio que será destinado para el funcionamiento de la empresa" y añadió que en primer lugar, se buscará alguna planta que esté fuera de funcionamiento y en condiciones para una reparación, lo que resultaría beneficioso, dado que en un corto tiempo, la empresa ya estaría funcionando.

Fuente: Centro CFI La Rioja